A pesar de que el euro intenta ganarse de una vez por todas el beneplácito de los españoles, muchos aún siguen recordando a la añorada y querida peseta. Muestra de ese cariño, es la exposición organizada por la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Don Benito que, bajo el título La peseta: Del nacimiento a su muerte , pretende repasar la historia de la rubia .

La muestra, que se expone en el museo etnográfico hasta el 1 de diciembre, reúne sólo billetes. En total son unos 200, de los que 121 son originales y el resto están en facsímil.

El billete más antiguo es de 1874 y surgió tras desaparecer el real de vellón .

Además, como declara a este diario el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico, Agustín Aparicio, también se exponen vales locales emitidos durante la Segunda República por el entonces alcalde de Don Benito y firmados por el secretario del ayuntamiento en la misma época, Cipriano Manzano.

Todos los billetes expuestos han sido aportados por miembros de la asociación, en especial por Eloy Rosado.

Los alumnos de los centros educativos de la localidad visitarán durante la próxima semana la muestra ya que, como apunta Aparicio, "tiene un enorme valor didáctico".