La titular del juzgado de Villafranca de los Barros comunicó ayer a los imputados en la presunta agresión al alcalde Ramón Ropero a la salida de un pleno en septiembre del 2005 tanto los delitos de los que se les acusa como las penas que cada una de las partes pide. En este sentido, la condena más elevada es requerida por el ayuntamiento, que reclama para diez de los once acusados penas de seis años de prisión y multa de 3.600 euros para cada uno.

Mientras, el fiscal reclama multa de 6.500 euros y 3 años de prisión, mas 1.092 euros para la reparación del coche del alcalde. Finalmente, PSOE y Ropero piden 12.600 euros de sanción y 3 años de prisión para cada uno de los presuntos agresores.

Los once imputados acudieron acompañados por sus abogados que se negaron a hacer declaraciones a la salida de la comparecencia. Quien sí habló fue el portavoz de la plataforma ciudadana Refinería No , Reyes González, para el que el ayuntamiento pide 3 años de cárcel y 1.800 de multa, que reiteró la inocencia de los imputados, alegando que ellos no agredieron a nadie aunque si se dijeron bastantes insultos, tanto por parte de algunos de aquellos que están en desacuerdo con la implantación de la refinería y otros según Reyes, por parte del edil.

Aseguró el portavoz de la plataforma que seguirán unidos y defendiendo la inocencia de los encausados, y que solamente les queda confiar en la justicia y esperar a la celebración del juicio que presumiblemente será en otoño.

Asimismo, en las puertas del juzgado se concentraron familiares y amigos de los presuntos agresores, y miembros de la plataformas Refinería No y Térmicas No venidos de toda la comarca, que portaban camisetas con la marca Todos inocentes , pidiendo la absolución de éstos y mostrándoles su incondicional apoyo.