El Partido Popular ha pedido la dimisión o el cese del edil socialista de Castuera (Badajoz) Jonathan Hoyos después de que haya sido condenado por insultar y amenazar a una vecina de la localidad a través de las redes sociales.

El secretario del PP provincial, Juan Antonio Morales, ha dicho que la sentencia, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castuera, condena al edil socialista por esta circunstancia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de febrero cuando el edil del PSOE reprochó con insultos y amenazas un comentario de la vecina, a través de Facebook, donde ésta le preguntaba al concejal qué llevaba en unas bolsas que portaba durante las fiestas de carnaval.

"No sabes lo que acabas de hacer y lo que yo sé de tu vida... cógeme el teléfono que me voy a cagar en tu...", "cómo esto le afecte a alguno de ellos te juro por mi sobrina que te mato" fueron, según la sentencia, algunas de las frases elevadas por el edil.

Acompañado por la portavoz del PP en Castuera, Elena Merino, Morales ha dicho "no dar crédito" a la actitud de un representante de la ciudadanía para con una de las vecinas del municipio al que representa.

Por este motivo, ha pedido al presidente de la Junta y máximo responsable de los socialistas extremeño, Guillermo Fernández Vara, que destituya a Jonathan Hoyos de sus cargos en el municipio y en la mancomunidad.

De igual forma, ha pedido a la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos, que "tome cartas en el asunto", condene la actitud del concejal y "busque acciones" contra él.

Morales ha alabado la actitud "valiente" de la mujer, que ha denunciado ante el juez estos hechos, lo que "desgraciadamente" no ocurre en todos los pueblos de Extremadura ante situaciones similares del PSOE con vecinos contrarios a la gestión local.

Ha lamentado la actitud del edil socialista ante unos comentarios realizados en carnaval, preguntándose qué sucedería si todos los políticos de ciudades como Badajoz debiesen responder a las muchas afirmaciones que se escriben en las redes durante esa festividad.

La vecina también ha planteado otra demanda contra el concejal, pues en el mismo comentario donde están los insultos y amenazas se alegan cuestiones personales contra la mujer, como una supuesta deuda o la falsificación de una firma, denunciadas por la vecina por ser "falsos".

El Partido Popular ha presentado además una moción para su debate en el próximo pleno municipal, donde se solicita la dimisión de Jonathan Hoyos.

También se ha presentado en el registro de la Dirección General autonómica de la Mujer un escrito, con copia de la sentencia, para que se estudien posibles acciones contra el concejal.