El presidente de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Fuente del Maestre, Manuel Ramírez, ha hecho un llamamiento solidario a las familias del municipio, a las que anima para que participen en el Programa ´Vacaciones en Paz´. Ramírez lamenta que se empezara con 14 niños saharauis, acogidos en verano, y que actualmente sólo vayan a venir siete. Además, ha recordado que los gastos de desplazamiento de los niños están subvencionados, y que las familias de acogida reciben una pequeña ayuda económica para hacer frente a los gastos de manutención y estancia de los pequeños.

Ramírez señala que no entiende la razón por la cual cada vez hay menos familias receptivas "cuando cada año hay más niños, muchos de los cuales ni siquiera han ido al médico una sola vez en su vida", un motivo por el cual "merece la pena la experiencia".

El presidente de esta asociación también ha contado su experiencia en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), que visitaba recientemente, y donde resulta "terrible comprobar que viven como animales, abandonados en mitad de la nada. Intentan cultivar cosas, pero a veces, el Siroco, el viento del desierto, se lleva en segundos lo sembrado. No tienen agua, ni comida", lamenta.