La Virgen de Altagracia vuelve a ser festejada en septiembre en Siruela. Tras las fiestas de agosto, esta localidad pacense celebra desde el 7 al 12 de septiembre sus tradicionales fiestas de los toros en honor también a su patrona.

Durante estos días los sirueleños disfrutan de multitud de actividades deportivas, culturales y religiosas, pero si hay algo que reseñar son los festejos taurinos que con tanta ilusión vive el municipio pacense.

Estas fiestas de septiembre comienzan el día 7 por la noche con el pregón y posterior sangría para todos los asistentes. A partir de este momento empieza una noche única para los sirueleños: la romería en la ermita de la Virgen de Altagracia. Desde esa noche hasta la mañana del día siguiente, vecinos y visitantes acompañan a la Virgen en la romería para más tarde llevarla de nuevo a la ermita. En total, 24 horas para disfrutar de esta fiesta religiosa, amenizada en todo momento por una charanga. "Es un momento destacado para nosotros, donde la gente joven y los mayores disfrutan a la vez", ha afirmado Regino Barranquero, alcalde de Siruela.

Además de la charanga, las noches de estos días, donde el verano llega a su fin, acogen grandes verbenas populares a cargo de varias orquestas para que se diviertan todos los públicos. Aún así, si algo cabe destacar de estas fiestas son los festejos taurinos, de ahí que sean popularmente conocidas como las 'fiestas de los toros'. Entre ellos se encuentran la tradicional vaquilla del aguardiente, un encierro infantil con carretones para los más pequeños, capeas tradicionales, y lidias de toros. Estas últimas acompañadas con charangas que hacen de la plaza de toros un gran escenario para los sirueleños. "Los festejos taurinos tienen mucho éxito aquí para todos. Son días muy especiales, incluso para los más pequeños, que tras el éxito del año pasado, hemos vuelto a realizar una segunda edición del encierro infantil. Además, destaco la convivencia de los vecinos estos días, donde la colaboración de los sirueleños es muy alta", afirma Barranquero.