El profesor y poeta placentino Álvaro Valverde, con su obra 'El cuarto del siroco', ha ganado el Premio Nacional de Poesía 'Meléndez Valdés', dotado con 4.000 euros, han informado este sábado fuentes de la organización.

Este galardón, con el que se reconoce, a juicio del jurado, al mejor libro de poesía publicado en España durante 2017/2018, está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

La obra ganadora, publicada por la editorial Tusquets, es un poemario "de voz personalísima y acento meditativo que interpela al lector sobre los temas eternos de la literatura, como el paso del tiempo, la angustia existencial, la soledad, el amor, la lectura y la naturaleza”, según ha explicado el presidente del jurado, el poeta Jordi Doce.

"Desde un territorio personal, presenta un lenguaje muy limpio, despojado de cualquier artificio y, sin embargo, formalmente impecable", según Doce, quien considera que Álvaro Valverde, "uno de los poetas de referencia de la literatura española actual", ha alcanzado "su plena madurez" y plasma con esta obra "su evolución como escritor y como hombre".

En el jurado también ha estado Aurora Luque (Premio de Poesía 'Generación del 27'), Efi Cubero (poeta, ensayista y colaboradora de Revistart) y Antonio Reseco (representante de la Asociación de Escritores de Extremadura), así como representantes de las instituciones convocantes del premio.

Álvaro Valverde, autor de doce libros de poesía, dos novelas y una antología poética, entre otros trabajos, ha ganado los premios de poesía Fundación Loewe, Ciudad de Córdoba, y Extremadura a la Creación.