La próxima semana comienza en la localidad el plan Agenda 21 que, junto a Llerena y Valverde de la Vera, se realiza de forma pionera en la región. Los objetivos de este proyecto pasan por potenciar el desarrollo sostenible en el municipio, es decir, fomentar la economía pero respetando el medio ambiente a corto y medio plazo.

El plan va a ser llevado a cabo por varios técnicos de la empresa pacense Depaex. A lo largo de los próximos dos meses, estas personas trabajarán en la elaboración de un diagnóstico para lo que realizarán diversas entrevistas en profundidad, encuestas y constituirán una comisión local21 con representantes políticos, de la administración y de la sociedad civil.

PLAN DE ACCION

Este diagnóstico derribará en un plan de acción. El administrador de la empresa encargado del proyecto, Antonio Rosas, apuntó que "ese plan no será del ayuntamiento, sino de todo el municipio, queremos que sea consensuado y que surja del foro de participación que se creará en la comisión".

Por su parte, el alcalde, José María Ramírez, explicó que desde el ayuntamiento se solicitará que "el plan se centre en el medio ambiente, sobre todo para luchar contra los olores que produce la depuradora y también las alcoholeras". El programa se extenderá durante los próximos nueve meses, según los técnicos.