La Dirección General de Medio Ambiente estudia incluir "buena parte" de las alegaciones que se han presentado al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra Grande de Hornachos.

Según la Junta, aunque se siguen recibiendo alegaciones al plan, Medio Ambiente ya ha comenzado a analizar las que se están recibiendo y estudia ya proponer algunas modificaciones al PRUG al entender que son propuestas posibles de llevar a cabo desde un punto de vista técnico y de conservación.

Entre las sugerencias que Medio Ambiente estudia destacan las relativas a las acciones urbanísticas como rehabilitaciones y mejora o mantenimiento de construcciones.

También se proponen cuestiones al plan como los movimientos de tierra, los vallados, la colocación de antenas, la continuidad de algunas plantaciones de olivar o libertad para recolectar los frutos silvestres mediante el método tradicional, y "en todos ellos se permitirá la acción según lo determine el informe ambiental, tal y como ha sucedido siempre en Sierra Grande de Hornachos".