Un total de 231 alegaciones se han presentado al Plan General Urbanístico de Don Benito, tras el periodo de exposición pública.

Los técnicos municipales y los redactores del plan estudiarán las alegaciones para incorporar al documento inicial aquellas que sean estimadas por el pleno.

No obstante, y según informa el consistorio, es necesario tener en cuenta que algunas de las alegaciones planteadas son de un profundo calado y representan modificaciones estructurales respecto a las determinaciones aprobadas inicialmente. Ello, según el ayuntamiento conduce "a una nueva aprobación inicial y, por tanto, también a una nueva exposición pública del documento con aquellas modificaciones que se deriven de las alegaciones admitidas".

El ayuntamiento considera que debido a la escasa actividad de la construcción o a la existencia de suelo suficiente residencial, industrial y terciario, Don Benito no necesita concluir urgentemente la tramitación del nuevo plan.

Por ello, el consistorio explica que se seguirá examinando el documento con "serenidad, prudencia, diálogo y colaboración con los ciudadanos y entidades implicados, a fin de presentar nuevas alegaciones que se traduzcan finalmente en un plan modélico y consensuado".

AUMENTO DE SUELO Por su parte, el PSOE de Don Benito ha presentado 45 alegaciones al plan. La portavoz Catalina Paredes explicó que "es un plan inviable, ya que contempla un aumento descomunal de suelo urbano y de viviendas que pretenden construir en 15 años".

Paredes añadió que "lo que se pretende es aumentar la recaudación, al pasar de terreno rústico a urbano más de 170 hectáreas. Es un plan irrealizable y hay muchos errores", concluye.