El municipio pacense de Orellana la Vieja ha izado este martes y por undécimo año consecutivo la bandera azul de su playa de interior y la de su puerto deportivo por tercer año durante un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Cayetano Ramos; el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, y el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

Para ello, según ha explicado Ramos, se ha elaborado un Plan de Contingencia que desarrolla planes de evacuación y sanitarios, también se ha dado formación a los trabajadores y se ha "preparado" la playa con zonas de acceso, controles de entrada y salida, se ha reducido el aforo y se han hecho cuadrículas "más amplias de las que la guía sanitaria aconsejaba".

"Hemos hecho un trabajo que sin la responsabilidad ciudadana no nos va a valer para nada", ha destacado el primer edil durante el acto de izado de la bandera azul, toda vez que ha remarcado el "gran compromiso" de las entidades públicas con los ciudadanos.

Además, ha destacado que este año se han contratado a 15 personas y ha recordado que la distinción de bandera azul para la Playa Costa Dulce es un "trabajo que viene desde el año 92".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Por su parte, Vergeles ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad en la utilización de las instalaciones" de la playa y el puerto deportivo y ha pedido hacer "caso" al personal contratado para "velar" por la seguridad para ser "capaces de demostrar" que se puede "controlar al virus entre todas y entre todos".

El vicepresidente segundo también ha recordado que actualmente se está en la "nueva normalidad" que significa "intentar vivir de la forma más normal posible" pero sabiendo que hay "un inquilino más", que es el coronavirus, al que hay que "mantener a raya".

A este respecto, ha apuntado que lo que se hace "hoy en esta playa es demostrarle al virus" que se puede "disfrutar de un entorno paisajístico, fluvial, de agua dulce a pesar" de tener "de inquilino al virus", toda vez que ha indicado que en Orellana la calidad del agua es "excepcional" y ha recordado que el coronavirus "no se transmite por el agua".

Igualmente, ha insistido en que hay que mantener la distancia de seguridad y, cuando ello no sea posible, utilizar la mascarilla. Además, ha resaltado que "es posible abrir zonas de baño naturales" en Extremadura y "no hace falta ser playa de mar".