Plena Inclusión (PI) se reunió con los equipos de gobiernos de Puebla de la Calzada y Montijo para presentar una propuesta de trabajo conjunto. En su proceso de transformación como organización de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha incorporado la participación comunitaria como herramienta de inclusión. Para ello, lleva tiempo trabajando con ayuntamientos para promover oportunidades para las personas con las que trabajan.

La propuesta presentada se centra en consolidar las alianzas de trabajo conjunto y en asumir la corresponsabilidad que tiene PI Montijo y ambas administraciones en generar espacios inclusivos que garanticen proyectos de vida para las personas con discapacidad intelectual.

En la reunión mantenida se abrieron puertas para cumplir objetivos comunes. Así, PI Montijo se compromete a ofrecer paquetes formativos a profesionales en materia de discapacidad y solicita, por parte de la Administración, el establecimiento de convenios de colaboración para la realización de prácticas formativas dirigidas a las personas con discapacidad intelectual. Además, se habló sobre accesibilidad cognitiva, pues se ha convertido en una prioridad, ya que no solo se trata del acceso y uso de los espacios sino también de la comprensión de la información. De esta forma, se están dando los pasos para trabajar en proyectos de formación y empleo.

En el área cultural, se ha puesto el foco de atención en poder dar respuestas a través de la oferta de actividades culturales a las personas con mayores necesidades de apoyo, y de esta forma, dar la posibilidad de ser ciudadanos de pleno derecho.

Tanto el equipo de gobierno de Montijo como el de Puebla de la Calzada, se han mostrado interesados con la propuesta. Desde este marco de trabajo, juntos vamos a sumar esfuerzos para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.