Los 3.586.000 euros que recibirá Almendralejo a través de la segunda fase del fondo estatal (dados a conocer la semana pasada) para el empleo y la sostenibilidad local, el plan E, permitirán ejecutar once proyectos y crear unos 200 empleos, anunció ayer la delegada de Urbanismo, Victoria Pérez, en el pleno en el que se aprobaron con el apoyo de toda la corporación municipal.

La mayoría de las actuaciones están encaminadas a "preparar y mejorar " las infraestructuras con el objetivo de sentar las bases para convertir Almendralejo en una ciudad de la ciencia e innovación. "Se trata de un nuevo modelo productivo basado en la nueva economía sostenible, cohesionando los sectores tradicionales con los emergentes para contribuir a la creación de ese tipo de ciudad", explicó Pérez, quien señaló que ya hay "ciertas actuaciones realizadas" como el Cenatic, el Museo del Vino o la "amplia" red de fibra óptica. También hay dinero para actuaciones sociales, educación, medioambiente y dependencia.

El primer proyecto será la construcción de un edificio destinado a abrir una factoría de innovación rehabilitando el antiguo silo de cereales que hay en el camino Alange.Su presupuesto es de 850.000 euros, el plazo de ejecución es de diez meses y creará 15 puestos de trabajo.