El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo ha aprobado, con los votos mayoritarios del PSOE, iniciar los trámites para el cambio de denominación del municipio que de llevarse finalmente a la práctica, pasaría a llamarse solo Guadiana. La iniciativa, presentada a través de una moción por el equipo de gobierno socialista, fue rechazada por Vox, la única formación política de la oposición en este consistorio.

Al día siguiente de arrebatar la alcaldía al exalcalde Antonio Pozo, que inició su gobierno bajo las siglas del PP, pero terminó la legislatura como miembro de Vox, el nuevo alcalde, Francisco Moreno, anunció que una de sus primeras medidas sería iniciar el procedimiento administrativo y legal para cambiar el nombre al municipio, de unos 2.500 habitantes. Así, en el pleno municipal celebrado el martes, el PSOE dio luz verde a esta propuesta sostenida en la Ley de Memoria Histórica y cuyo recorrido precisará de informes sucesivos de la Real Academia de Historia, la Diputación de Badajoz, la Junta y en última instancia del Consejo de Gobierno. Moreno declinó ayer hacer declaraciones y remitió a la nota de prensa enviada por el PSOE de Guadiana.

Vox, por su parte, ya ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario y una querella criminal contra todos los concejales socialistas que han aprobado la propuesta por posible prevaricación. «No vamos a permitir tal atropello contra los intereses municipales», afirmó el partido a través de una nota, en la que también recordó que diveferentes tribunales, a través de varias sentencias, sostienen que Guadiana del Caudillo «ha cumplido con la Ley de Memoria Histórica», pues fue uno de los primeros municipios que elaboró y aprobó un catalogo de vestigios franquistas.

Aunque la polémica por el nombre del pueblo se ha recrudecido en los dos últimos años, arrancó cuando el municipio pidió la independencia de Badajoz y la Junta se la denegó porque lo supeditaba a la eliminación de Del Caudillo del nombre. Sin embargo, en febrero del 2012, con el PP en el Gobierno regional, no exigió este requsito y la entidad local menor se convirtió en municipio. Poco después, los vecinos decidieron en una consulta popular que se mantuviera el nombre del pueblo, la opción por la que apostaron 495 de los 817 votantes. Sólo 310 optaron porque se denominase únicamente Guadiana.

Tras casi cuatro años de silencio, el abogado Eduardo Ranz reabrió el caso en 2016 al denunciar a ocho alcaldes de pueblos españoles con denominación franquista, entre ellos al de Guadiana del Caudillo. De momento, Guadiana del Caudillo, al margen de su «apellido», mantiene en la fachada de su edificio consistorial la placa conmemorativa que recuerda la visita de Francisco Franco al pueblo en 1951.