El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este miércoles el convenio del Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal de 2011 por valor de 1.870.668 euros y que contempla obras en 37 municipios de la provincia.

Igualmente, ha anunciado que este jueves, día 29 de septiembre, "con toda probabilidad" se adjudicará la obra de reforma de la carretera de Helechosa de los Montes.

En la sesión plenaria celebrada este miércoles en la institución provincial y en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo popular en la Diputación, Juan Manuel Sánchez, el diputado delegado de Fomento, José Luis Quintana, ha afirmado que "con toda probabilidad mañana se procederá a la adjudicación de la carretera BA-077 a una empresa que se encargará de finalizar la obra".

Durante su intervención, Quintana ha destacado que se han cumplido "todos" los trámites administrativos de rescisión de contrato con la anterior empresa adjudicataria de esta obra y que la Diputación dispone de "todos" los informes correspondientes al Consejo Consultivo, trámites necesarios para poder adjudicar de nuevo la obra a otra empresa, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa en da cuenta del contenido del mencionado pleno.

A finales del mes de agosto, representantes de la Diputación pacense y del Ayuntamiento de Helechosa de los Montes acordaron la agilización de la adjudicación de la obra de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-077 que comunica esta localidad con la nacional 502.

Con fecha 15 de febrero de 2010, la institución provincial contrató la ejecución de la obra en Helechosa de los Montes con un presupuesto de licitación superior a los 2,7 millones de euros y con un plazo de finalización de 12 meses.

Posteriormente, la dirección de la obra informó de la paralización total de las mismas, por lo que desde la Diputación de Badajoz se procedió a iniciar el expediente de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales y el abandono de la obra, así como por el incumplimiento de los plazos parciales y del plazo total del contrato.

De esta forma, la Diputación inició, además de la resolución del contrato, el expediente de incautación de la garantía, así como la indemnización por daños y perjuicios.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA ELECTRICA

En la sesión plenaria se ha ratificado, entre otros asuntos, el convenio con la Junta de Extremadura sobre concesión de subvenciones para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en las entidades locales, el llamado Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal 2011 que contempla obras en 37 municipios de la provincia.

El importe total del convenio asciende a 1.870.668 euros, de los cuales la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación aporta el 40 por ciento, la Diputación el 50 por ciento y las entidades locales el 10 por ciento.

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado luz verde a la renovación para el período 2011/2015 de los convenios de Gestión Integral de Disciplina Urbanística.

En el pasado mes de enero, se aprobó el modelo de convenio así como la ordenanza fiscal reguladora en materia de disciplina urbanística con municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

El convenio estipulaba que una vez agotada la legislatura de las corporaciones firmantes concluía también su vigencia, de forma que ahora se renovarán los convenios existentes y se procederá a ofertar de nuevo el servicio a los ayuntamientos. Un total de 58 municipios y entidades locales suscribieron este convenio.

Así mismo, también se ha dado cuenta de la renuncia al cargo de diputado provincial realizada por María José Valadés, del Grupo Popular.

En el escrito, María José Valadés ha afirmado que es diputada regional en régimen de dedicación exclusiva en la Asamblea de Extremadura desde el día 1 de septiembre y que por ello solicita el cese de su actividad como diputada provincial.

Por último, la corporación en pleno ha felicitado al vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, por su reciente nombramiento como vocal de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.