La población de Zafra se multiplica por dos durante las fiestas navideñas, aumentando en unas 20.000 personas más, según los datos facilitados por el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Peláez, quien anunció, que con motivo de esta afluencia masiva de visitantes, se ha puesto en marcha un dispositivo policial de refuerzo, con una treintena de agentes para controlar el tráfico, así como para evitar la venta y uso de petardos y la celebración de fiestas de fin de año no autorizadas.

En opinión de Peláez, "hay que respetar a los demás y tener un buen comportamiento". En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que respeten la señalización, eviten utilizar el vehículo para las compras navideñas en beneficio de una mayor fluidez del tráfico y abogó por la tranquilidad y paciencia de los conductores ante las retenciones o atascos.

Durante estas fiestas se estima que el parque móvil de Zafra, que tiene unos 8.000 vehículos, se incrementará en 5.000 vehículos más.

En relación a las críticas recibidas por la implantación de la zona azul a principios de año en la Plaza de España, Peláez manifestó que se trata de una experiencia piloto que, en caso de no funcionar, desaparecerá "aunque tenemos la seguridad de que la medida será positiva y se irá incorporando a otras zonas de forma progresiva".

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Víctor Sáez, recordó a los ciudadanos que la venta y uso de petardos está prohibida y anunció que actuarán contra los jóvenes que realicen fiestas no autorizadas y contra los propietarios de los locales.