La Junta y el Ayuntamiento de Fuente de Cantos mantienen un enfrentamiento político después del cierre del albergue de la localidad, tras la renuncia del particular que tenía la adjudicación. La alcaldesa del municipio, Maximina Delgado, ha manifestado que no descarta pedir responsabilidades "si hubiera lugar y a quien corresponda" por los daños que ha ocasionado al turismo local y a los peregrinos el cierre del albergue de la Vía de la Plata por parte de un particular a quien la Junta se lo había adjudicado en gestión.

La instalación, según la edil, permanece cerrado al público "por causas ajenas al ayuntamiento", porque depende de la Dirección General de Patrimonio. Delgado asegura que el consistorio se ha puesto en contacto con esta Dirección General para intentar gestionar la apertura del albergue lo antes posible "y de esta forma no perjudicar a los peregrinos que diariamente, y más en estas fechas, pasan por Fuente de Cantos y para no dañar la imagen de la localidad".

Sin embargo, la Consejería de Cultura y Turismo ha asegurado estar "cumpliendo escrupulosamente" la legalidad y los plazos establecidos para "realizar correctamente" el procedimiento de reapertura del albergue.

El Ejecutivo regional afirma que el anterior adjudicatario de la explotación del albergue le anunció su renuncia y que en cumplimiento de la ley de contratos, se ha procedido a liquidar ese contrato para posteriormente convocar un nuevo concurso de adjudicación.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Zafra ha absuelto a los exconcejales del PSOE Juan Murillo, Patricia Carrasco, Luis Pagador y María de la Cruz Buendía; denunciados por Delgado por un supuesto delito de alteración del orden público y falta de respeto a la autoridad, por unos hechos ocurridos en agosto pasado.