Una llamada telefónica de un vecino de la localidad pacense de Monesterio a la jefatura de la Policía Local, alertó de la presencia de un ejemplar de milano negro, hallado en las inmediaciones de la carretera nacional N-630, a una distancia de unos cinco kilómetros del casco urbano del municipio.

Se trata de un milano negro adulto, que se encuentra «aparentemente sin lesiones graves», aunque presentaba síntomas de deshidratación y aturdimiento, «previsiblemente motivados por las altas temperaturas», según relataron quienes se hicieron cargo del animal.

Según ha relatado el policía Juan Carlos Gabella, tras recibir la notificación del hallazgo, se desplazaron hasta el punto indicado, donde pudieron comprobar que se trataba de un ejemplar de este ave rapaz, descrito como de especie de interés especial en el Catálogo Nacional de Aves Amenazadas.

Tras su recepción, el agente contactó con el colectivo Amus (Acción por el Mundo Salvaje), para su traslado al centro de recuperación que mantiene esta asociación.

OTROS ANIMALES / No es la primera vez que la Policía Local de Monesterio actúa en situaciones similares. Durante los últimos años han recuperado animales de las más diversas especies, como un búho real, un chotacabras, serpientes de escalera, o incluso una nutria.

Desde este colectivo se solicita a la ciudadanía, ante el hallazgo de cualquier animal salvaje que pueda estar herido, que «avisen de inmediato» para poder realizar las gestiones oportunas para su recogida y traslado por parte de personal especializado.