El alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, afirmó ayer que, pese a tener este topónimo, sus vecinos no están "todo el día con la mano en alto cantando el Cara al Sol", y que su sentir es continuar con este nombre, como también defienden los habitantes de la pedanía pacense de Villafranco del Guadiana.

Pozo realizó estas declaraciones después de que el abogado Eduardo Ranz anunciara que denunciará a ocho alcaldes de pueblos con denominación franquista, entre ellos los de estos dos municipios pacenses, por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Los habitantes de Guadiana del Caudillo decidieron, en marzo de 2012 y tras celebrar una consulta popular, mantener este nombre.

"Es un asunto que preocupa a cuatro personas", indicó Pozo. Incluso, resaltó, hay "gente de izquierdas" que quiere mantener el nombre porque "es historia, para bien o para mal". Hasta el momento, ni el alcalde de Guadiana ni el de la pedanía de Villafranco del Guadiana, Juan Sánchez, que no descartó convocar un referéndum en la pedanía, han recibido la denuncia de Ranz y han conocido la situación por los medios de comunicación. Ambos aseguraron que acatarán lo que dicten los jueces, pero defenderán la continuidad de los topónimos actuales.

El alcalde de San Leonardo de Yagüe, en Soria, Jesús Elvira, aseguró que convocará al pleno municipal en para cumplir la ley de la Memoria Histórica y suprimir el apellido al nombre de la localidad, donde nació el general franquista Juan Yagüe.