El PP denunció ayer que el SES paralizó la actividad programada para el 9 de septiembre en el Area de Salud Llerena-Zafra, situación también prevista para el día 22 y el 3, 4 y 31 de octubre, convirtiendo días laborables en "festivos de puente". El coordinador de Sanidad del PP, José A. Sánchez, lamentó las repercusiones negativas que tiene esta acción.

Relató que el 9 era viernes laborable posterior al Día de Extremadura, mientras que el jueves 22 de septiembre se enmarca en la Feria de Llerena; el 3 y 4 de octubre en la de Zafra, y el 31 es lunes previo al festivo del 1 de noviembre. Estos días laborables son festivos para el SES en Llerena y Zafra, ya que no pasan consultas de facultativos especializados, están cerrados los laboratorios, no se efectúan pruebas de rayos, ni se pueden pedir pruebas. Y añadió que el SES está pidiendo a los facultativos que se tomen estos días de libre disposición, pues en caso de no hacerlo serán reubicados en planta, al no haber consultas, y al no atender los quirófanos salvo urgencias.

Dijo que esta situación "nunca había sucedido, ni en los peores años de la crisis". Lamentó "estos recortes, con más de mil pacientes en espera y se den citas para 2019, para consultas".

Por su parte, la Junta aclaró que el área de salud "no " ha sufrido recortes en los días de asistencia sanitaria, sino que se ha producido una "adaptación" de los días libres a las necesidades del área "consensuada" con las organizaciones sindicales, "sin oposición alguna". Desmintió al PP, y señaló que "solo pretende crear alarma social".