El PP de Guareña presentó una moción para construir un monumento en memoria de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA hace 22 años, y todas las víctimas del terrorismo, que no salió por los votos en contra del PSOE y Podemos. Dice el PP en una nota de prensa, que el PSOE y Podemos rompieron con sus votos «el consenso frente al terrorismo de ETA». A su juicio, antepusieron «intereses partidistas a la propuesta sincera del PP».

La moción, que se debatió en la sesión plenaria del pasado miércoles, incluía un «reconocimiento expreso» a las víctimas del terrorismo y al esfuerzo de la sociedad española que consiguió, «tras más de 50 años de actividad armada», la victoria frente a ETA.

También incluía la moción del PP el «compromiso» de trabajar por «un relato veraz y democrático», que permitiera a las generaciones venideras conocer lo que ocurrió y «cómo la sociedad española venció a la barbarie terrorista», algo que también ha sido rechazado por PSOE y Podemos con su voto en contra, según los populares.

No obstante, el Partido Popular ha afirmado que seguirán trabajando «con ahínco» para que «la memoria, dignidad y justicia de las víctimas prevalezca» ante el «intento de blanquear el terrorismo y a sus herederos políticos, identificados en Bildu», con quienes «han pactado PSOE y Podemos en territorios como Navarra».