César Díez Solís, responsable de Educación del PP extremeño, solicita a la Consejería de Educación una aclaración pública sobre sus intenciones con la fusión de los instituto de enseñanza Secundaria de Llerena y Castuera, que, en su opinión, la Junta está considerando.

Según recoge la agencia Europa Press, Díez Solís llega a esta conclusión por una respuesta parlamentaria, en la que se precisa que "conllevará una significativa mejora de la calidad educativa para el alumnado".

Ante esto, el popular manifiesta su "temor" de que al día de hoy se trate de un "hecho consumado", ello a pesar de la "falta de unanimidad" de todas las comunidades educativas, y de que en estas fusiones, que en la práctica supondrá a su juicio la "desaparición" de algunos centros, "vayan a primar intereses meramente presupuestarios antes que los intereses educativos y de calidad de la educación".

De este modo, Díez Solís anuncia que el Grupo Popular ha preguntado a la Junta en la Asamblea por las "consecuencias directas" de la posible fusión, como pérdida de puestos de trabajo para docentes y personal laboral, incremento de las ratios, eficacia y calidad de la enseñanza y, si estas fusiones, se adaptan a los objetivos que la nueva Ley de Educación para Extremadura pretende alcanzar.

En este sentido, apunta que una de las propuestas elaboradas en la nueva Ley de Educación contiene, textualmente, "el deseo de disminuir la ratio alumno-profesor para conseguir el éxito de todos".

Para César Díez, resulta "paradójico" que mientras el director general de Política Educativa de la Junta, Felipe Gómez, manifestó el pasado miércoles que el proceso de unión de los institutos de Llerena es un proyecto "meramente técnico" en el que trabaja la consejería, el servicio de inspección educativa, en reunión de la Comisión de Escolarización de dicha localidad, ha indicado a los directores que, "a partir de este momento, la oferta educativa es única para sus dos centros, dándose así por hecha las fusiones".