El PP considera "persecución política" que el Ayuntamiento de Olivenza no haya readmitido en su puesto de trabajo como agente social al actual alcalde de Táliga, David Fernández, después de que el juzgado considerase su despido como improcedente. Junto a Fernández, el consistorio oliventino había despedido a otra agente social que, sin embargo, sí ha sido readmitida, según aseguró ayer el presidente provincial del PP de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Fernández explicó que el Ayuntamiento de Olivenza optó por indemnizarle, decisión que será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Según Fragoso, éste llevaba siete años trabajando, tras superar un proceso de selección cuando gobernaba el PSOE y ha añadió que su trayectoria fue siempre "intachable".

El Juzgado de lo Social 4 declaró improcedente el despido producido en agosto de 2015, así como el de una compañera que sí fue readmitida. Hasta estos despidos, en Olivenza trabajaban tres agentes de desarrollo local y "curiosamente" solo mantuvo su puesto "la tía del alcalde de la localidad, Manuel José González, mujer además del actual director general de Infraestructuras, José Luis Andrade", subrayó Fragoso.

El presidente del PP lamentó que se produzcan decisiones al estilo "del más rancio PSOE de la historia", como en este caso y los de Pilar Medina en Llerena y Pilar Nogales en Villanueva del Fresno.

"Fernández Vara permite que a la gente se le persiga en Extremadura, en este caso desde el punto de vista laboral, por pensar diferente", señaló Fragoso. También Juan Antonio Morales, secretario general, manifestó que este asunto es un "caso de persecución".

VERSION DE MANUEL GONZALEZ Manuel González, alcalde de Olivenza, manifestó a su vez que estos casos se deben a una finalización de contrato el 18 de agosto del 2015, y que "como en ese momento no había nueva una subvención para agentes de empleo y desarrollo local, los dos trabajadores, como no se les indemnizó recurrieron y el juzgado consideró sus despidos improcedentes. El juez daba 5 días para optar por la readmisión o la indemnización".

Según el alcalde oliventino, "la notificación de la otra trabajadora llegó antes y el secretario respondió las dos a la vez, por lo que el de ella entró fuera de plazo y el juez obligó a readmitirla, pero no así en el de David, que llegó a tiempo".

González afirmó que "ya plantearon persecución en su día, y vuelven a sacarlo porque han recurrido al TSJEx buscando la nulidad. En mi opinión, lo de Fragoso últimamente no lo entiendo, no sé si trata de trepar en su partido o busca con ataques el protagonismo que debería tener como alcalde".

Añadió, "sobre Morales, desde que fue condenado en dos ocasiones no le doy credibilidad; debía estar fuera de la política. Y respeto al alcalde de Táliga, íntimo del exalcalde de Olivenza y si quieren conocer un alcalde cacique que vayan a Táliga, que aprendió bien de su maestro, el exalcalde de Olivenza".