El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zafra no apoya la privatización del servicio municipal del agua que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno del PSOE a propuesta de IU-Siex, por considerar que no se dan las condiciones adecuadas y se quiere hacer "de prisa y corriendo".

Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el portavoz popular, José Ruiz, quien señaló que su grupo apoyaría la propuesta si sirviera para mejorar la calidad del servicio sin suponer coste alguno para los ciudadanos.

En opinión de Ruiz Miranda, esta decisión es muy importante, ya que se cederá la gestión del servicio de agua a una empresa privada durante 25 años. Esta aprobación, "requiere, --dijo--, como mínimo, el consenso de todos los grupos políticos y de los sindicatos como ha ocurrido en otros municipios como Almendralejo", apuntó.

RAZONES La razón que apunta IU-Siex y el PSOE para esta privatización es que se hace por dinero, ya que existen muchas deudas con los proveedores. Según el portavoz popular, la empresa que gestione el servicio deberá abonar al ayuntamiento seis millones de euros en cuatro anualidades, más el 2% de la facturación anual hasta alcanzar los 25 años de contrato.

Para el PP, el proceso tiene varis inconvenientes. Por un lado, las gestiones, afirman, se realizan muy de prisa con reuniones de la comisión de Hacienda dos veces por semana; por otro, el servicio que se quiere privatizar no es deficitario y, además, no hay un estudio económico serio que garantice que esta privatización beneficará a los intereses del consistorio y de los vecinos.

Esta privatización también afectará a la plantilla de trabajadores municipales, porque, en la actualidad, ocho personas cubren este servicio, tres de ellas, funcionarios, además de otros de forma indirecta, por lo que habría que reestructurarla.

Con el fin de aclarar las gestiones, el PP exigirá al equipo de gobierno un informe sobre las actuaciones que se llevarán a cabo una vez se realice la cesión, "queremos que se concrete y saber si se pagará a los proveedores o se destinará a otros asuntos", indicó Ruiz Miranda.

PROBLEMAS CON EL COBRO Uno de los principales problemas en la gestión actual del servicio, según Ruiz Miranda, se refiere a la gestión del cobro, ya que sólo se recauda el 75% de los recibos, al igual que en el servicio de basuras, del que se cobra el 80% de los recibos, "quizás habría que mejorar esta gestión antes de pensar en la privatización", indicó.

Si sale adelante la decisión de la privatización del servicio se publicará un pliego de condiciones para el concurso al que podrán concurrir las empresas del agua interesadas. En el pliego de condiciones se contempla, según el edil popular, que la empresa subirá cada año el recibo del agua con arreglo al IPC y en el caso de que haya que realizar algún arreglo o nuevas infraestructuras, "cosa que no ocurre en la actualidad", puntualizó.

Ruiz Miranda aprovechó también para comentar que la deuda económica del consistorio zafrense está al límite, debido a que la deuda con los proveedores se ha multiplicado por tres en los dos últimos años. "El gobierno gasta más de lo que hay presupuestado", subrayó.