El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera mantiene abierto el plazo para la presentación de obras al XIX Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio, al que ya se han presentado 84 trabajos. El objetivo de este certamen, que nació en el año 2000, es «recordar la figura del pintor olivero y promocionar e impulsar el arte». La concejala de Cultura, María Gañán, recordó que los participantes deben entregar en un primer momento sus obras en formato digital hasta el 31 de octubre en la plataforma www.mundoarti.com.

El jurado, compuesto por la directora del Museo de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez; el profesor de la Universidad de Sevilla, Juan José Gómez de la Torre; y un profesora de la localidad decidirán las obras que formarán parte de la exposición ya en formato natural y de entre ellas seleccionarán las ganadoras. Las obras adquiridas, por importe no superior a 7.000 euros, pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento de Oliva.

FIGURA DEL PINTOR / El alcalde, José Rangel, ofreció un repaso de la vida y obra de Timoteo Pérez Rubio, nacido en Oliva de la Frontera en 1896 y fallecido en Brasil en 1977. Recordó su paso por la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz y por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, gracias a una beca de la Diputación de Badajoz. A su extraordinaria colección pictórica se suma su cargo como presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional, al frente del cual fue el coordinador del traslado a Suiza de las principales obras del patrimonio artístico español para salvaguardarlo de efectos de la Guerra Civil. Murió en 1977 en Valença, Brasil, y desde 1999 sus restos reposan en el cementerio de Oliva de la Frontera.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, destacó este premio como uno de los tradicionales de la provincia, «destinado a promover, como hace la Diputación de Badajoz, la consolidación de un patrimonio artístico que se viene forjando hace años».