La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz ha denunciado la falta de recursos humanos que sufre el cuerpo en la provincia de Badajoz, como demuestra la reunión convocada por colectivos y empresarios de la zona de Montijo por los últimos robos registrados.

AUGC Badajoz ha tenido conocimiento de una reunión en Puebla de la Calzada, prevista para hoy, por diferentes colectivos y empresarios de la zona.

"La gota que ha colmado el vaso de la paciencia han sido los robos ocurridos la semana pasada en una gasolinera de Montijo y dos horas y media después, en la misma noche, otro robo en la farmacia de Puebla de la Calzada", se ha indicado.

AUGC Badajoz asegura que no son "hechos puntuales", una expresión "muy utilizada por el poder político", y ha alertado de que ante los robos producidos en Montijo y Puebla de la Calzada "la patrulla más cercana tenía su base en la localidad de La Albuera".

Según AUGC, el tiempo que empleó la patrulla en acudir al lugar una vez recibido el aviso, a pesar de la celeridad con la que se desplazó desde La Albuera, no le permitió llegar a tiempo, pues en estos robos se suelen emplear unos tres minutos.

Como se ha indicado, "algunas patrullas puede ser que tengan que acudir a una incidencia de cualquier tipo (robos, violencia de género, accidente...) con un desplazamiento de 70/80 kilómetros desde su localidad de origen".

La "falta de personal y la mala distribución territorial que sufre la Guardia Civil" es motivo suficiente para no poder desempeñar el trabajo con eficacia y fluidez, ha lamentado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

AUGC se ha preguntado qué medida anunciará la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, para "cubrir con un tupido velo" la situación: "¿será un helicóptero o un grupo del GRS traído de otro punto de la geografía española?".

La demarcación territorial, de cuya seguridad es responsable la Guardia Civil, necesita de medidas como una nueva distribución territorial, cubrir las vacantes desiertas o aumentar la plantilla, se ha indicado.

"El Gobierno de España, que tiene la seguridad ciudadana en la provincia de Badajoz en el más absoluto de los ostracismos, sigue en su empeño de maquillar estadísticas", ha manifestado AUGC Badajoz.

Entre otros problemas, se han citado puestos de la Guardia Civil con un solo componente, edificios oficiales custodiados por un solo agente, o patrullas de seguridad ciudadana que "abandonan su cometido de vigilancia" en sus localidades para desplazarse a la custodia de detenidos a los calabozos de la Comandancia de Badajoz, entre otros.