+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Para limitar las aportaciones de agua registradas por la lluvia

La presa de La Serena desembalsará a partir de mañana 40 hectómetros cúbicos

 

EFE
26/03/2013

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) comenzará mañana a desembalsar agua de la presa de la Serena, hasta 40 hectómetros cúbicos, con el objetivo de laminar las aportaciones que se vienen registrando como consecuencia de las persistentes lluvias y el agua acumulada en el embalse.

El desembalse se realizará a partir de las 10 de mañana abriendo las compuertas de la presa de dos en dos durante aproximadamente 24 horas para evacuar un volumen de unos 40 hectómetros cúbicos desde el embalse de La Serena al embalse del Zújar, según informa en una nota este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Este embalse situado sobre el cauce del río Zújar, que es el principal afluente del Guadiana, acumula un volumen de agua de 3.046,4 hectómetros cúbicos, con lo que se encuentra al 94,6 por ciento de su capacidad, según los datos de la CHG a fecha de ayer lunes 25 de marzo.

Este desembalse "interno" se realizará mediante el aprovechamiento del "hueco" creado previamente en este último mediante los turbinados que se vienen realizando desde días pasados.

Con esta operación se aumentará el "resguardo" en el embalse de La Serena ante las previsibles próximas lluvias, por lo que "no se prevén incidencias aguas abajo del embalse del Zújar", según la CHG.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha advertido de que los caudales desembalsados se someterán a la evolución meteorológica y a las aportaciones.

También anuncia que cualquier variación significativa será comunicada con antelación suficiente.

Ante esta situación, este organismo ha transmitido "tranquilidad" y ha recomendado "precaución" en aquellos lugares en que se pudieran producir crecidas en los ríos y arroyos siguiendo con ello las indicaciones ya dadas por el 112 y Protección Civil.