"Antes de conocer lo que el Estado iba a dictaminar en cuanto a la congelación salarial de los empleados públicos, nuestra previsión de subida para los funcionarios hubiera sido del 1,5%". Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, que participa en Monesterio, junto a su equipo de gobierno, en unas jornadas de trabajo para la elaboración del borrador de los presupuestos del 2014, que presentará hoy en el Museo del Jamón de esta localidad. Ante esta decisión Cortés, que calificó la medida como "injusta", señaló que la diputación "está obligada a llevarla a cabo".

El equipo de gobierno de la diputación se encuentra reunido desde ayer por la mañana en la casa de la cultura de Monesterio y una vez concluyan las mesas de trabajo, el borrador de los presupuestos para el próximo ejercicio se debatirá de manera global entre los responsables políticos y técnicos de las diferentes áreas de la institución provincial.

Cortés adelantó ayer que el documento que finalmente se presente tomará como referencia las mismas cantidades que en el 2013, pues la principal fuente de financiación de la diputación proviene de su participación en los ingresos del Gobierno central, con lo que no podrán concretarse las cuentas provinciales hasta que no se aprueben definitivamente los Presupuestos Generales del Estado.

Con estas premisas, el presidente de la diputación pacense sostuvo que las cuentas provinciales para el próximo ejercicio volverán a servir de apoyo a los municipios, "no solo para la creación de empleo, sino también para el mantenimiento de muchos de sus servicios", destacó Valentín Cortés.