El presupuesto de la mancomunidad de Tentudía para este año asciende a algo más de 1,9 millones de euros. Las cuentas comarcales, aprobadas por el pleno de la asociación de municipios, son muy similares a las del ejercicio anterior. Concretamente, la partida de ingresos para este año es de 1.931.500 euros; mientras que la de gastos es inferior en aproximadamente unos 100.000 euros, debido a la obligatoriedad de cumplir con los techos de gastos.

Jesús Aparicio, gerente de la mancomunidad, ha explicado que se trata de un presupuesto «continuista» con respecto a los tres últimos ejercicios, con el objetivo de «compensar ingresos y gastos», que aseguren «la calidad de los servicios» que se prestan. Las principales partidas no sufren grandes modificaciones, aunque las cuentas podrían verse alteradas debido a la recepción de subvenciones, como la que se prevé con destino a una nueva escuela profesional.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS / De la totalidad del presupuesto, el servicio más costoso, y por tanto el que se lleva casi el 50% de las cantidades presupuestadas, es el de recogida de residuos sólidos urbanos. Además, según manifiesta el gerente, este año se contempla una partida destinada «a la renovación de aproximadamente 120 contenedores».

Las cuentas, que fueron aprobadas por la unanimidad de los representantes municipales de todas las localidades, vuelven a reservar unos 25.000 euros para contrataciones sociales. Se trata, explican desde la gerencia, «de ofrecer contrataciones a aquellos desempleados, integrantes de las familias más vulnerables, para que puedan acceder a prestaciones por desempleo».

El hecho de hacer coincidir la aprobación del presupuesto con el inicio del año, aportan, según Aparicio, «la mejor garantía y seguridad», para abordar «con solvencia» todas las acciones previstas en los diferentes servicios que se ofrecen a los ciudadanos de la comarca.