C on los votos favorables del grupo municipal socialista, en contra del grupo Siex, y la ausencia del concejal del PP, salieron adelante las cuentas municipales para el próximo año, cuya cuantía --muy similar a la del ejercicio 2016, asciende a 4.100.000 euros. El alcalde, Antonio Garrote, destacó los principales aspectos de un presupuesto, «cuyo objetivo es mejorar la vida de los monesterienses» y desgranó las las cuentas, «que por vez primera no tiene deudas bancarias».

El alcalde explicó que se trata de un presupuesto social, que apuesta por el empleo y que mantiene, y en algún caso incrementa los servicios a la ciudadanía. Las cuentas, «que cumplen con el techo de gasto», apuestan por «el desarrollo económico y empresarial», sin subida de impuestos, y con inversiones que podrían aproximarse «a los dos millones de euros». Como ejemplo citó más de 500 contrataciones anuales, la ampliación del polígono industrial, la construcción de naves industriales, el mantenimiento de la bolsa de empleo social, la puesta en marcha de nuevos cursos de formación en cocina, dar continuidad al Plan de Impulso Empresarial y Comercial; así como otras acciones que consoliden a Monesterio como «referente cultural y gastronómico», sin olvidar el «ocio, el deporte, la cultura y la educación».

Por su parte, José Antonio Calderón Zapata, portavoz Siex, anunció el voto en contra de su grupo, por tratarse, dijo «de un presupuesto continuista», que no incentiva el empleo y sube el IBI en rústica. Pidió aumentar partidas destinadas a personas en riesgo de exclusión, subir el IBI a las segundas viviendas y que los solares sin construir tengan esa misma consideración, además de bajar el impuesto de circulación, entre otras consideraciones.

Francisco José Aceitón, portavoz del grupo municipal socialista, replicó que «claro que los presupuestos son continuistas», porque «gracias» a esta gestión se ha permitido reducir la deuda y seguir prestando todos los servicios, aun en tiempo de crisis». Subrayó que el tipo impositivo del IBI «no ha subido y es de los más bajos de Extremadura y de la comarca». Del mismo modo destacó importantes reducciones en gastos financieros, el ahorro energético y en la prestación de servicios básicos como la ayuda a domicilio, «que se quedó sin subvención y hemos asumido directamente», recordó.