En el transcurso del último pleno ordinario celebrado por el ayuntamiento de Monesterio, con los votos favorables del grupo municipal PSOE y la abstención del grupo SIEX, salieron adelante los presupuestos municipales para este año, por un montante de 5.006.000 euros.

La cantidad final es inferior en sólo 260.000 euros, a las cuentas municipales del ejercicio 2.020, e igual que ocurriera durante el pasado ejercicio, las partidas serán “flexibles”, con el objetivo, explicó el alcalde, Antonio Garrote, de “hacer frente a los efectos del covid-19”. Se trata, dijo el alcalde, de “dar respuesta a las necesidades que se planteen, en los aspectos social, económico, laboral y sanitario”. Del mismo modo, estas cuentas deberán “responder a los condicionantes” que requiera la pandemia, “sin descuidar el funcionamiento diario del ayuntamiento, el desarrollo del municipio y las inversiones”. Las cuentas, concluyó Garrote en su exposición, permiten un “trabajo sostenible, cumplen con la estabilidad presupuestaria y las reglas de gasto”, y previsiblemente “difieran” en su resultado final, por las incorporaciones provenientes de otras administraciones, así como por “el superávit” del ejercicio anterior.

Partidas

La principal partida, dotada de 2.897.147 euros, se corresponde con los gastos de personal, a los que la institución municipal destinará este año el 60% aproximado de su presupuesto. Los gastos corrientes en bienes y servicios, supondrán un desembolso de 1.467.300 euros; mientras que, a inversiones reales, el ayuntamiento destinará la cuantía de 329.000 euros. Además, el consistorio habilita, como ya ocurriera el ejercicio anterior, una partida específica para los programas Covid-19 y su Plan de Impulso Empresarial y Comercial. Aproximadamente, unos 200.000 euros, con la “previsión de incremento, dependiendo de las necesidades”. En definitiva, que más allá de la normal actividad del ayuntamiento, este año las cuentas quedan supeditadas a las condiciones sanitarias futuras, teniendo “muy en cuenta poder dar respuesta a los ciudadanos y a los empresarios locales, para complementar ayudas provenientes de otras administraciones”, por las pérdidas económicas y de empleo, derivadas de la pandemia.

Ingresos

El capítulo de mayor cuantía en el estado de ingresos, se corresponde con transferencias corrientes, dotadas de 2.274.000 euros; seguida de impuestos directos, por los que se prevé recaudar la cantidad de 1.348.000 euros. El tercer capítulo, por cuantía, es el concerniente a tasas, precios públicos y otros ingresos, con una previsión de entradas de 887.000 euros. En este apartado el alcalde matizó que “no se incrementan impuestos, ni tasas”, así como de la “disponibilidad de suelo y naves industriales” para su venta, lo cual podría permitir “nuevas inversiones”.