El presupuesto del Consorcio Medioambiental de la Diputación, Promedio, alcanzará los 32,45 millones el próximo año, un 6% ciento más en relación a éste. Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, antes de dirigir la Junta General ordinaria.

El presupuesto crece gracias a las adhesiones de las entidades locales a los servicios que se ofrecen, lo que permite aumentar personal y volumen económico. «Lo que empezó hace 12 años como una experiencia piloto supera ya a algunos municipios de tamaño medio de en torno a 40.000 habitantes, de ahí que se trate de un instrumento tremendamente eficaz», manifestó.

El objetivo inicial era dotar a los municipios menores de 20.000 habitantes de servicios básicos de calidad en agua y residuos, meta que no solo cubierta, sino que se ofrece ya a entidades de mayor tamaño.

Uno de los objetivos de los próximos 10 años es cubrir con depuradoras de aguas residuales a todos los municipios menores de 20.000 habitantes y si en 2019 ya hubo presupuestada una primera partida para realizar un estudio sobre los sistemas depurativos en cada pueblo, en 2020 se invertirán 1,5 millones en las primeras obras.

Gallardo animó a los alcaldes que no están en Promedio a que se unan, pues es un instrumento eficaz, más si cabe en tiempos de sequía como el actual.