Durante la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Monesterio se anunció que se creará un Centro de Interpretación Micológico, con cargo al presupuesto de los próximos proyectos financiados a través de los fondos Aepsa, que ya ha solicitado el consistorio.

Los proyectos de Garantía de Rentas y Generador de empleo Estable, con un presupuesto aproximado de unos 400.000 euros, se destinarán, según se informó en el transcurso del pleno, a la realización de pequeñas obras de mejoras y conservaciónm en el casco urbano, así como a la construcción del que será el primer museo de la seta de Extremadura, que se ubicará, en los bajos del Silo.

En este sentido, el alcalde Monesterio, Antonio Garrote, defendió la importancia económica del sector micológico en cuanto su relación con el turismo y la gastronomía, que en los últimos años ha promovido la asociación local Pie Azul con el desarrollo de diversas y variadas iniciativas. A juicio de Garrote, estas circunstancias y el beneficio que supondría para la economía de la localidad justifican el desarrollo de este proyecto.

CESIÓN A LA JUNTA/ Asimismo, en este mismo pleno, el alcalde informó a la corporación municipal sobre las obras que se van a acometer para el acondicionamiento del camino que discurre entre las localidades de Monesterio y Cala.

Según explicó Antonio Garrote, el ayuntamiento ha acordado la cesión de este camino de titularidad municipal a la Junta de Extremadura, para que sea la Administración regional la que proceda al arreglo del mismo.

Una vez que esta vía se haya acondicionado y preparado, revertirá de nuevo en el municipio, según señaló el alcalde de Monesterio.

El presupuesto estimado para poner a punto este camino entre las localidades de Monesterio y Cala es de aproximadamente 550.000 euros.