El ayuntamiento quiere ofrecer a los vecinos de la comarca y a los visitantes una atractiva oferta de arte, patrimonio y naturaleza. Su alcaldesa, Carmen Franco, apuesta por la música antigua, al considerar que tiene una razón común con su municipio, por el contexto histórico y artístico del pueblo, "una simbiosis perfecta entre la iglesia, el castillo y la mñusica antigua". Con esta apuesta poco habitual en municipios pequeños se busca también acercar esta música a niños y jóvenes, y convertirse en referente provincial. Este evento surge también con el propósito de crear una sinergia con otros pueblos con conjuntos monumentales para crear una red o un festival que acerque grupos y repertorios.

La muestra ofrece dos programas. Se inaugura el 10 de junio en la casa de la cultura con un concierto didáctico de música medieval para escolares que interpretarán Emilio Villalba y Sonia Marina. Con el título 'Música para princesas, dragones y caballeros', el dúo aborda con relatos y cuentos medievales el mundo y la música de la Edad Media, con diez instrumentos antiguos diferentes. Asistirán unos 200 alumnos de la comarca.

El segundo será de Ensemble Il Nobile Diletto, dirigido por Santiago Pereira, e integrada por la soprano Sara Garvín, los violinistas Josep Martínez y Fabián Romero, y la flautista Estefanía Pérez. Será, el 11 de junio en la iglesia de San Cristóbal Mártir dirigido a todos los públicos y con entrada libre.