La junta directiva de Aprosuba 9 ha enviado un mensaje de tranquilidad a los padres, usuarios, trabajadores y socios, tras la imputación a cuatro trabajadores del centro de Villanueva de la Serena de presuntos delitos de amenazas, coacciones y encubrimiento de una presunta agresión sexual.

Según la querella presentada, los hechos se remontan a mayo de 2009, cuando en una excursión de Aprosuba a Torremolinos, una usuaria discapacitada fue presuntamente agredida sexualmente por un discapacitado en el hotel donde se hospedaban, mientras otra usuaria del centro la sujetaba. Posteriormente, según informó el abogado defensor de la víctima, José Manuel Domínguez, Aprosuba 9 ha intentado ocultar los hechos, y el gerente, la directora, una psicóloga, una profesora y los dos participantes en la supuesta agresión, serán llamados a declarar en un juzgado de Villanueva en los próximos días.

Aprosuba 9 afirma que "la directiva no tenía conocimiento de la situación. La prioridad es esclarecer la verdad y estar al lado de las familias, atenderlas y prestarles el apoyo necesario".

La junta directiva de Aprosuba 9 difundirá puntualmente información de lo que se vaya conociendo y de las decisiones que se adopten, así como de los trabajos que a nivel interno se realicen para esclarecer la verdad. Una información, aseguran desde la asociación, que publicarán en la página web y que se hará llegar a través de otros canales.

La junta se reunió el viernes para abordar este asunto. También se llamó a los padres que interpusieron la querella para conocer su versión de los hechos, pero estos se negaron a hablar.

Aún así, Aprosuba 9 asegura que "va a haber una total y absoluta transparencia a todos los niveles, es decir, entre socios, usuarios, trabajadores y la sociedad en general. La junta directiva, formada por familiares directos de usuarios, es la más interesada en saber la verdad, pero no nos vamos a pronunciar sobre los hechos hasta que se esclarezcan".

VALORACION La alcaldesa en funciones, Ana Belén Fernández, dijo que "es prematuro hacer una valoración. Hay que mostrar prudencia y respetar la presunción de inocencia hasta que la justicia se pronuncie al respecto y dicte su veredicto. Hay que escuchar la versión de la gente imputada". Por su parte, el portavoz del PP en la ciudad, José Antonio Manzano, afirmó: "Esperamos que el buen nombre de la asociación no se ensombrezca por este tipo de hechos".