La Archicofradía Sacramental y Virgen de los Dolores, de la localidad pacense de Monesterio, a través de su comisaria, Sacri Bautista, ha comunicado a la ciudadanía la decisión de excluir de la programación oficial de la Semana Santa la tradicional procesión de la Virgen de Los Dolores, cuya imagen desfila la noche del Jueves Santo acompañando el paso del Cristo de la Buena Muerte.

«Con todo nuestro dolor, hemos tomado esta decisión tras el problema que año tras año se viene dando por la falta de los costaleros para trasportar este paso», manifestó Sacri Bautista.

La comisaria añadió que «las dimensiones de este paso, y su peso, hacen necesario (sin relevos) un número que supere los 30 cargadores».

A esta circunstancia se añade, explicó, que la mayoría de ellos «son jóvenes que comparten su condición de costaleros con otras actividades de ocio propias de su edad, de modo que el año pasado, el Cristo de la Buena Muerte tuvo que desfilar solo».

La comisaría señaló que ésta «no es una solución que nos guste, ni queremos hacerlo», pero, con la intención de que este año no ocurra lo mismo, la hermandad, tras la reunión celebrada por la Junta de Cofradías, ha decidido «no incluir esta procesión en el programa oficial». No obstante, «sí prepararemos el paso procesional por si, finalmente, encontramos a las personas comprometidas para portar la imagen de la Dolorosa», explicó Sacri Bautista.

LLAMAMIENTO / Desde la Sacramental, --que posee un grupo «muy fiel, formado por un veintena de costaleros», pero que carece de portadores en la franja de edad de entre 30 y 40 años--, se ha hecho un llamamiento público para que «quien esté dispuesto, comunique su colaboración y su compromiso con la Hermandad Sacramental».

Para ello, solo es necesario contactar con la parroquia, o directamente con cualquier miembro de la junta directiva, para que, aunque fuera de la programación oficial, finalmente «la Virgen de los Dolores pueda salir la noche del Jueves Santo por las calles de Monesterio, acompañando a su hijo crucificado».