La producción de cerdo ibérico aumentó en los últimos 7 años un 50% al pasarse de 1.069.000 cabezas en el 2000 a más de 1.525.000 cabezas en el 2006.

Así lo puso de manifiesto en el VII encuentro del Porcino Ibérico de Fregenal de la Sierra, Alfonso Moreno, director general de Matadero de Sierra Morena, que comercializa productos derivados del cerdo ibérico con la marca Sierra de Sevilla, quien afirmó que a ese fuerte crecimiento han contribuido la ausencia de crisis alimentarias, los beneficios asociados a la salud, la bonanza económica y el desarrollo de la norma de calidad del ibérico.

Se asiste, afirmó, a un boom sin precedentes y a "la popularización del pata negra, ya sea de pienso, recebo o bellota".

Por su parte, el técnico de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Juan García, destacó la dehesa, con más de 3.000 especies vegetales y 400 de vertebrados, como la zona de mayor riqueza biológica, superior a las selvas, estepas y bosques, y avisó de los riesgos de su sobreexplotación.

García, también experto del Centro de I+D del Cerdo Ibérico de Zafra, hizo esta afirmación en el transcurso de la mesa redonda El cerdo ibérico y el medioambiente , donde señaló que la dehesa alberga la densidad de pastizales más importante de toda Europa y un promedio de dos especies vegetales propias de este sistema por cada cien hectáreas.

RENTABILIDAD También subrayó la interacción cerdo-dehesa, de la que dijo que ha perdurado y resultado rentable desde hace tiempo y que se mantendrá solo si se conserva este ecosistema en su estado actual.

En este sentido, entre los principales amenazas que ponen en peligro a la dehesa citó el sistema de explotación de sus aguas, los mecanismos de compactación del terreno, la masificación inmobiliaria y riesgos ganaderos como la sobreexplotación y la contaminación por los residuos de los cerdos.

Frente a esto, propuso como soluciones el uso racional de la dehesa, en concreto adecuar el número de cabezas de ganado a cada extensión ganadera.

EQUILIBRIO Por su parte, el director de la Oficina Comercial Agraria de la Sierra Norte de Sevilla, Miguel Pina, defendió el equilibrio entre la producción del cerdo ibérico y dehesa, y alertó del riesgo de que se pase de un sistema de ganadería ecológica, "como siempre ha sido", dijo, a un sistema de producción intensiva o mixta que genere un fuerte impacto ambiental y degrade el ecosistema.

El consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, auguró, por su parte, "una gran proyección" al porcino ibérico, tras destacar la recuperación de precios en las dos últimas semanas, y calificó de "revulsivo para el sector las nuevas puertas a la exportación que abrirán mercados como el chino".

En este sentido resaltó el resultado que arrojó la visita de una delegación comercial china, el jueves, 13, a la firma de productos cárnicos Mafresa de Fregenal, con la que cerró un contrato.

"Los chinos no venían solo a ver, sino a cerrar contratos, porque venían con tres abogados", afirmó, aunque no quiso precisar las características o alcance de dicho contrato.

Vázquez hizo estas declaraciones en la clausura de las VII Jornadas del Porcino Ibérico, organizadas por Cajasol en Fregenal de la Sierra, y donde se han reunido 550 expertos de Extremadura, Sevilla, Huelva y Salamanca, y se ha presentado el V Congreso Mundial del Jamón Ibérico, que se celebrará en el 2009 en Aracena (Huelva).