Organizada por la asociación Ecologistas en Acción Cúriga, en colaboración con una veintena de productores llegados desde todos los rincones de la comarca, el ayuntamiento de la localidad y ocho establecimientos hosteleros de la zona, Monesterio acogió este sábado la VIII Feria Comarcal de Huerto de Tentudía.

Recuperar los sabores tradicionales de la huerta, conservar el cultivo de las hortalizas más características de la zona, preservar la actividad hortícola como complemento a la economía familiar, y educar en la importancia de conservar el medio natural, son algunas de las razones por las que hace ocho años, este colectivo decidió organizar una cita anual entre productores y hortelanos de la comarca. La evolución de la feria ha sido constante, y prueba de ello, es la falta material de espacios para la colocación de más puestos, el cada vez mayor número de visitantes, o la ampliación de actividades, que este año ha contado, como principales novedades con un taller infantil para la construcción de nidos, así como un segundo taller de selección, extracción y conservación de semillas. A todo ello hay que añadir la adhesión de ocho establecimientos hosteleros de la zona, que presentaron otros tantos platos elaborados con productos de la huerta, y que participaron en un concurso gastronómico, resultando ganador el bar La Ponderosa, que presentó un riquísimo timbal gratinado de calabacín.

Programa

Las actividades se iniciaron a las diez de la mañana con la apertura del mercado campesino, en el que participaron una veintena de productores con los mejores productos de sus huertas. Los visitantes también pudieron adquirir vinos y aceites de la comarca, quesos artesanos, dulces tradicionales, semillas y plantas medicinales, alimentos de nutrición especial, abonos, etc. A partir de las diez y media, se celebró una cata de aceites y tomates; y a continuación se iniciaron diferentes talleres, para concluir con los tradicionales concursos al mejor puesto, a los mejores sopones, a la tapa especial del huerto, o al tomate más gordo.

En su balance a la actividad, Juan Carlos Giraldo, miembro directivo de la asociación organizadora, puso en valor “la importancia de esta cita consolidada”, cuyo éxito radica en que “a la gente le gusta lo autóctono, y como consecuencia, todos los productos que ofrece la tierra de Tentudía”. Giraldo destacó, que la más que una feria, con el paso de los años esta cita “se ha convertido en una fiesta de la huerta”, una jornada “para disfrutar, para compartir en familia, o con los amigos”, pero fundamentalmente, para “deleitarse con los sabores de nuestra huerta local”.