El colectivo Guoman, Cultura para la Diversidad, junto al Ayuntamiento de Guareña,tras las pertinentes consultas, y después de una meditada decisión, han decidido convocarnuevamente la décimocuarta edición del festival Guoman para los días 10 y 11 de junio.

Con ésta es la segunda ocasión en la que los organizadores se ven obligados a aplazar el festival por motivos meteorológicos. La primera ocasión fue hace tres años y por aquel entonces pospuseron la celebración solamente tres semanas, porque no había ninguna actividad programada previamente para que se desarrollara el festival en esas nuevas fechas; todo lo contrario de lo que sucede esta vez.

En la toma de esta decisión se han tenido en cuenta varios factores, entre ellos los potenciales visitantes que pueden acudir a disfrutar del festival durante los días de su celebración pues coinciden durante el mes de abril varios festivales, actividades locales, así como el inicio de las comuniones en la localidad que además continúan en mayo, mes en el que se celebran además la tradicional feria y las fiestas de San Isidro. Por todo ello han decidido posponer el festival, que este año lleva por lema Rompiendo barreras .