El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha un programa de formación en robótica educativa con escolares de 16 municipios de la provincia para promover el aprendizaje de contenidos relacionados con la ‘robótica verde’, el ciclo del agua y la gestión de los residuos. Desde el pasado abril hasta mediados de junio se está desarrollando la primera fase de este proyecto en el que participan 240 escolares de Primaria y que pretende facilitar, a través del uso de recursos tecnológicos, la comprensión de los alumnos de temas como el ciclo natural y urbano del agua, el consumo responsable, el reciclaje de residuos y la amenaza del cambio climático.

Se desarrollan actividades como la recreación del ciclo completo del agua en un videojuego bajo la plataforma Minecraft, el modelado de contenedores mediante lápices 3D y la construcción, programación y puesta en funcionamiento de robots construidos con bloques de construcción tipo Lego. «Con esta iniciativa queremos activar también la creatividad de los niños, que sean algo más que testigos en la clase y pasen a convertirse en creadores», según explicó el gerente del consorcio, Álvaro Jiménez.

Estas actividades de Promedio están siendo acompañadas de unidades didácticas, charlas de sensibilización y vídeos educativos.