El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha incorporado 53 nuevos pueblos al Servicio Provincial de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y atiende ya a más de 145.000 vecinos de 71 municipios.

El vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González, junto al gerente del Consorcio, Alvaro Jiménez, y la responsable del departamento de Residuos, Nieves Seijo, presentó ayer los detalles de este servicio que ha multiplicado por cuatro las localidades adheridas desde el año 2010, lo que achacó al "buen funcionamiento" del sistema de recogida y a la "confianza" depositada por los consistorios en un modelo de gestión provincial "eficaz, eficiente y sostenible", subrayó.

En este sentido, destacó que la incorporación de los municipios a éste y otros servicios del consorcio es "totalmente voluntaria y se mantiene la capacidad de participación de los alcaldes en la toma de decisiones", algo que "se contrapone a lo anunciado por el borrador de la ley de reforma de la Administración Local, en la que se estipula que las diputaciones se harán cargo de servicios municipales si no se cumplen determinados estándares de calidad". Añadió que desde Promedio rechazan una "imposición" que --dijo-- "va en contra de la autonomía del gobierno local, garantizada en la Constitución española".

La financiación de la recogida de los residuos urbanos estará regulada por una nueva ordenanza fiscal provincial "única, solidaria y justa", que establece para viviendas habitadas o deshabitadas un precio de 73,28 euros anuales por abonado. Esta tasa incluye el abono del impuesto de eliminación de residuos en vertederos, de similares características al canon de saneamiento creado por el Gobierno de Extremadura el pasado año, y el impuesto de tratamiento de residuos en Ecoparques.

González anunció que durante los próximos 4 años se renovarán por completo las 6.000 unidades del parque de contenedores correspondiente a los 53 pueblos recién incorporados, se adquirirán 9 camiones "más silenciosos y menos contaminantes" y se implantará un servicio periódico de barrido y limpieza del pavimento alrededor de los contenedores.