Siete proyectos con participación del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Provincia de Badajoz, Promedio, serán cofinanciados con 3 millones de euros por programas europeos para innovar y mejorar la gestión relacionada con el agua y los residuos. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó ayer las acciones aprobadas junto al diputado Manuel Antonio Díaz; y el gerente, Álvaro Jiménez.

Se trata de cuatro proyectos del programa Interreg POCTEP, uno de Interreg SUDOE, uno del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 y la participación en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada.

Gallardo destacó que la buena gestión ha llevado a Promedio a «incorporarse a la red de innovación europea» para aportar la «perspectiva rural» y contribuir «a la preservación del medio ambiente y a la reducción de costes en los pequeños municipios».

Por otro lado, fuera de estas convocatorias, Promedio colabora sin aportación económica, pero con asesoramiento técnico, en un proyecto de cooperación internacional en Santo Tomé y Príncipe, coordinado por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), para un sistema de recogida de residuos urbanos en una de las zonas más pobladas del país y concienciar a la población.