El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincial de Badajoz (Promedio) ha gestionado el tratamiento y la depuración de 24,8 millones de metros cúbicos de agua residual en 2018, un 8% menos respecto al ejercicio anterior por la reducción de las precipitaciones. Promedio gestiona 56 estaciones depuradoras de aguas residuales (Edar), que dan servicio a 61 localidades y 223.000 habitantes, más del 30% de la población de la provincia.

El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las escorrentías y toda la que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado, por lo que se tratan diariamente una media de 305 litros por cada uno de los habitantes de los municipios adheridos. La reducción en el volumen de agua depurada (en 2017 se alcanzaron 27 millones de millones de metros cúbicos) se justifica por la disminución de las precipitaciones. En este sentido, el volumen de lluvia altera el caudal tratado ya que aumenta más cuando esa precipitación se realiza a lo largo de periodos largos y continuados de precipitaciones que cuando son en forma de tormentas o trombas de agua, pues a la planta sólo entra el caudal máximo que puede tratar y el resto va a los aliviaderos.

Con esos 24,8 millones de metros cúbicos depurados se podría llenar por completo un embalse como el de Horno Tejero, situado entre Cordobilla de Lácara, Carmonita y La Nava de Santiago, que abastece de agua a estas tres poblaciones del noroeste de la provincia.

En función del cumplimiento de la normativa, han sido eliminados del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 204 toneladas de basura asimilable a residuos urbanos y 12.411 toneladas de material orgánico o fango.

Además, se retiraron de las aguas grises urbanas 280 toneladas de arenas y 7.819 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares.