La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio ha presentado un estudio técnico y económico para facilitar la recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en medio centenar de municipios de la provincia que aún no reciclan.

El diputado de Promedio, Manuel Antonio Díaz, dirigió una reunión informativa en Badajoz junto al gerente del consorcio, Alvaro Jiménez, para explicar los pormenores de un servicio que podría estar operativo a principios de octubre. Según explicó, esta iniciativa de Promedio "responde a una demanda de los ayuntamientos surgida por el anuncio de la Junta de Extremadura, siguiendo directrices de la Unión Europea, de penalizar con un incremento de tasas en este mismo año a aquellas localidades que no separen sus residuos de envases ligeros y papel/cartón".

Como solución Promedio ha propuesto a las entidades locales, por un lado, la puesta en marcha de un servicio supramunicipal de recogida de envases ligeros que incluye la recogida y transporte de los residuos una vez a la semana, el mantenimiento, la limpieza y la reposición de los contenedores y el desarrollo de campañas de concienciación entre la ciudadanía. 49 poblaciones que han mostrado su interés por este servicio, que suman en total más de 68.000 habitantes que tendrían la posibilidad de separar y reciclar envases de plástico, latas y briks en los más de 600 nuevos contenedores amarillos que se ubicarían en las calles.

Por otro lado, para aquellos ayuntamientos interesados en implantar el contenedor azul, Promedio ya ofrece este servicio en más de un centenar de poblaciones de la provincia, por lo cual "solo habría que sumar las nuevas adhesiones a las rutas que actualmente se prestan", según explicó Manuel Antonio Díaz. En este caso son 29 los municipios interesados.

Otra de las opciones planteadas es la adhesión al servicio integral que ofrece Promedio en materia de residuos, y que incluye, además de la recogida selectiva, la recogida de la fracción resto diaria, el acopio de muebles y enseres voluminosos y la limpieza de los contenedores y su entorno al menos una vez al mes.