Las inversiones para lograr la plena depuración en la provincia de Badajoz y el incremento de adhesiones a los servicios de abastecimiento y recogida de residuos, son claves del nuevo presupuesto del Consorcio Promedio que alcanza los 30,6 millones de euros para 2019. El consejo de administración y la junta general de Promedio reunieron ayer a más de un centenar de alcaldes para dar luz verde a unas previsiones de ingresos y gastos que suben un 12,5% sobre al ejercicio anterior.

El presidente de la institución, Miguel Ángel Gallardo, destacó que este incremento se debe al aumento de adhesiones a los servicios, a las inversiones en infraestructuras y a los proyectos de cofinanciación externa provenientes de Europa.

Gallardo valoró la apuesta de la diputación por la plena depuración en la provincia. Se dedicará del orden de 30 millones de euros en los próximos 5 años, para dotar de depuradoras de aguas residuales a los municipios menores de 2.000 habitantes. El proyecto se ejecutará con la Junta; la diputación aportará el 50% de los fondos necesarios, 15 millones para sistemas «adaptados a cada localidad». «Hemos cogido el toro por los cuernos para resolver la situación de inseguridad de los alcaldes que no cuentan con depuración en sus municipios», dijo.

Además, se prevén 1,4 millones para renovar camiones de recogida de residuos (285.000 euros) y redes de abastecimiento (386.000), además de una obra inicial valorada en 750.000 para poner al día el sistema de abastecimiento en alta de Los Molinos. Como tercer eje, Gallardo señaló que Promedio ejecutará 7 proyectos europeos, que rondan el millón de euros de presupuesto.

Promedio presta servicios para más de 420.000 habitantes de la provincia. El nuevo presupuesto incorpora las adhesiones de Guareña, Alburquerque, Valdetorres, Medellín, Mengabril, Manchita y Cristina a la recogida; Peloche y Medellín a depuración; Puebla de Sancho Pérez y Villalba de los Barros al abastecimiento.