El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha reforzado la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Higuera la Real con nuevos dispositivos para controlar y eliminar los vertidos industriales de grasas y aceites, tras detectarque se producían vertidos esporádicos a las redes de saneamiento procedentes de industrias cárnicas. Estos vertidos provocan «la interrupción o mal funcionamiento del proceso de depuración del agua en la instalación», según explicó el responsable del servicio de depuración de aguas residuales del consorcio, Rubén Sánchez, por lo que se ha instalado un nuevo sistema para identificarlos, aislarlos y proceder a su tratamiento y eliminación de forma específica.

Además se ha reforzado el sistema de tratamiento de grasas y aceites de la depuradora, a través de un dispositivo de «cestas» que trabajan como una noria, extrayendo las grasas que flotan en el pozo de entrada de la instalación. Sánchez destacó en este sentido la «eficacia y seguridad» que aporta este sistema, pues evita que el operario tenga que descender al pozo para retirar las grasas de forma manual, una tarea que podía resultar peligrosa.

El paquete de mejoras se completa con un equipo que se sirve de oxígeno para hacer flotar las grasas diluidas en el agua y facilitar así su retirada. En total se han invertido 91.000 euros.