El quipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Villanueva va a proponer que la plaza situada entre la calle Camino de Magacela y el centro de salud se llame Igualdad de derechos. Lo hará a través de una moción que se debatirá en el pleno de agosto, el jueves.

Esta moción es consecuencia de la que se aprobó por unanimidad en junio, en la que PP y PSOE aprobaban por unanimidad dedicar una calle o plaza al colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Asimismo, el ayuntamiento colocó durante unos días una bandera Arco Iris en su fachada principal coincidiendo con las vísperas del día del Orgullo Gay. Esta actuación dio lugar a fuertes críticas de la Asociación de Vecinos La Serena, argumentando que "hay otros muchos colectivos y personas con mucho mérito para ponerles sus nombres a las calles", señaló en su día su presidente, Francisco Luque en un comunicado. Y añadió: "Nos parece de cachondeo, y poco serio por parte del equipo de gobierno y una falta de respeto quitar la bandera de Villanueva y poner la de este colectivo, como ha hecho el ejecutivo local", añadió este dirigente vecinal, que amenazó incluso con recoger firmas en contra.

Semanas después ha sido el PP el que ha puesto de actualidad el asunto al proponer llamarla plaza de la Igualdad Constitucional, mientras que el PSOE aboga por el nombre de Igualdad de Derechos. Los populares explican su sugerencia asegurando: "La igualdad social se consigue no con mociones improvisadas, sino actuando con políticas reales y en la educación que posibiliten el desarrollo en la sociedad sin exclusiones partidistas".

Ante esta postura, el ejecutivo socialista expresa su sorpresa ante la actitud del PP, ya que "tras ponernos en contacto con el PP para hacerle llegar la propuesta y consensuarla, nos encontramos con que por no llegar a un acuerdo hace una que nos parece absurda, pues propone el nombre de plaza de la Igualdad Constitucional, cuando Villanueva ya tiene con espacio público en honor a la Carta Magna como es el parque de la Constitución".

En opinión del gobierno local, "esto es una prueba más de la utilización maliciosa que hace el PP de los símbolos nacionales que son de todos los españoles y demuestra una vez más que no conoce nuestra ciudad, pues ya existe un espacio público con el nombre que ellos proponen" y lo acusa de ser "un partido político que carece de ideas y proyectos y lo único que hace es criticar".