Medio centenar de personas se ha concentrado hoy ante las puertas de la sede de la fábrica de piensos 'Nimagran', ubicada en Llerena (Badajoz), para reivindicar el pago de las deudas que esta empresa mantiene con los acreedores.

Así ha informado hoy en nota de prensa la asociación profesional agraria APAG-Extremadura-ASAJA, que ha apoyado la protesta.

En la concentración han participado una veintena de agricultores de la zona que vendieron sus cosechas a esta fábrica, por un valor de 400.000 euros, sin que se cumpliera jamás el compromiso de pago adquirido y se produjese la devolución de talones, hace más de tres años.

En los últimos tiempos se ha constituido una plataforma de afectados, que cuenta con el respaldo de APAG-Extremadura-ASAJA, cuyo presidente, Bibiano Serrano, ha anunciado nuevas movilizaciones en las próximas semanas.

Serrano ha estado presente en la concentración, que ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes y ha concluido con una pitada de los afectados ante el edificio de la fábrica.

"Los afectados están dispuestos al diálogo, pero con soluciones reales encima de la mesa porque no se pueden permitir más engaños", ha declarado Serrano, que recuerda que los agricultores entregaron a la empresa la cantidad de dos millones de cereales que ésta convirtió en pienso, lo vendió y cobró, mientras que los agricultores no han recibido ni un euro.

Posteriormente, se les prometió el pago a cinco años vista, pero sin ningún tipo de aval ni compromiso real de cobro, por lo que únicamente los dueños pretendían "ganar tiempo y eludir sus responsabilidades", según el presidente de APAG.

Bibiano Serrano también quiere llamar la atención de los organismos oficiales y en concreto de la Junta de Extremadura, que entregó gran cantidad de subvenciones a esta empresa, alrededor de 700.000 euros, para su puesta en marcha y desarrollo.

Este dinero público, según el dirigente agrario, "no ha servido, ni mucho menos, ni para el mantenimiento de los puestos de trabajo prometidos -23- ni para realmente cumplir con el fin de la empresa", por lo que insta a la administración autónoma a investigar "cómo y por qué se concedieron esas ayudas y si realmente se comprobó posteriormente sobre el terreno la inversión en la fábrica".

Serrano propone que la Justicia intervenga en este asunto para aclarar las presuntas irregularidades cometidas por los socios de la empresa y avisa sobre la posibilidad de que se haya forzado un concurso de acreedores sobrevalorado, que todavía está pendiente de su aprobación, para eludir el pago total de la deuda, que en un principio fue reconocida en 700.000 euros para pocas semanas después dispararse a seis millones de euros.

Durante la concentración de hoy se ha acordado por parte de los afectados y de APAG Extremadura ASAJA la continuación de nuevas movilizaciones, previstas la próxima para el día 15 de septiembre, con una concentración en la plaza de la localidad y un encierro posteriormente en el Ayuntamiento.

Además, el día 28 tendrá lugar una tractorada que recorrerá las calles principales de Llerena y finalizará de nuevo en las instalaciones de la empresa.