Los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Huelva, Valentín Cortés e Ignacio Caraballo, junto a los secretarios del PSOE de ambas provincias, Rafael Lemus y el mencionado Caraballo, participaron en Zafra en una concentración de rechazo al cierre de la línea férrea que une la localidad segedana con Huelva.

Tras leer un manifiesto reivindicando dicha línea, Cortés indicó que había un plan de actuación de 71, 4 millones de euros, de los que se ejecutaron en la pasada legislatura 11,4 y que había intención de actuar en varias anualidades, "pero el dinero ha desaparecido de los presupuestos". Y "si a ello se une que el Consejo de Ministros de diciembre mostró datos de distintas líneas, y cuestiones por las cuales aquellas líneas que no cumplan ciertos parámetros o no estén dentro del denominado servicio obligatorio público, pueden desaparecer".

Esta línea no figura como tal y "por eso esta movilización. Lo digo porque cuando alguien comenta que no se ha suprimido aún, esto es un tratamiento preventivo que esperamos que de resultado antes de que se haya abandonado", dijo.

Caraballo explicó que "el crecimiento de la provincia depende de esta línea" y exigió al Gobierno central "que no abandone la vía. El PP dicho que no la van a desmantelar. Yo decía en plan irónico que lo único que faltaba es que se llevaran las traviesas. No la van a desmantelar pero la van a abandonar".

Y añadió: "Si lo hacen, la línea se muere, y Huelva, y no lo vamos a consentir". Antes de ayer, en el pleno de la diputación, asumieron la responsabilidad del Gobierno central y dijeron que cada uno actuáramos en función de la competencia que tenemos y el que la tiene de la línea es el Gobierno central, "así que espero que inviertan, que mejoren la línea por el bien de Huelva y de Extremadura".

Por otro lado, la Junta emitió una nota lamentando "la confusión que crea el PSOE", pues garantiza el mantenimiento de la línea, declarada Obligación de Servicio Público dentro del plan de racionalización del transporte ferroviario de viajeros de media distancia, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre.