El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, y el empresario belga propietario de la empresa ubicada en la ciudad Flandextra, Johan Van Hulle, se entrevistarán el próximo 13 de diciembre con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, para estudiar las posibilidades de financiación estatal del proyecto de viveros para la producción de plantas que luego se exportarían a China.

La intención de Gallego es iniciar este proyecto de forma experimental en cuatro o cinco hectáreas anexas a Flandextra, siendo gestionadas las mismas por el ayuntamiento dombenitense. No obstante, estos viveros precisan de una amplia infraestructura, como la instalación de invernaderos de cristal parecidos a los utilizados para la producción de tomates, lo que conllevaría una inversión importante cercana a 1 millón y medio de euros --250 millones de pesetas--.

En este sentido, el propio Arias Cañete ya anunció el pasado 12 de noviembre en su visita a Don Benito, la posibilidad de que una empresa estatal como Tragsa, pudiese aportar capital para la financiación de este proyecto.

Mariano Gallego considera que estos viveros de plantas pueden ser una "buena alternativa para los agricultores de la zona para cuando empiecen a desaparecer las ayudas agrarias de la PAC". En este sentido, el destino inicial de los plantones sería China, para su reforestación de cara a los Juegos Olímpicos del 2008.