Fuentes del León acoge a partir del 7 de abril la grabación de un documental científico de 30 minutos, que forma parte del Proyecto 'Hand from the Past' (Handpas), una iniciativa que la Junta de Extremadura presentó al programa 'Creativa', de la Comisión Europea, destinado a sufragar acciones de investigación y divulgación científica, y al que ha concedido 200.000 de los 359.000 euros que costará, hasta 2017.

El objetivo es mostrar las capacidades científicas y tecnológicas y la excelencia investigadora de la región en programas de alta cualificación competitiva, así como contribuir a difundir los valores culturales y patrimoniales de Extremadura en proyectos de colaboración internacionales. Con estas premisas, la Junta desarrolló el citado proyecto, que arranca de la experiencia de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural al elaborar el registro 3D de alta resolución de los paneles con arte rupestre de la Cueva de Maltravieso.

El 'Handpas' tiene una doble vertiente, crear una base de datos con archivos digitales tridimensionales de todas las representaciones de manos paleolíticas del arte rupestre europeo, mediante el uso de innovaciones tecnológicas y metodológicas de última generación para el escaneado 3D de arte rupestre, que han sido desarrolladas en Extremadura. Y otra que tiene una orientación divulgativa.

Así, se usará el documental sobre el Monumento Natural de las Cuevas de Fuentes de León y que intercalará las intervenciones de especialistas de diferentes países, que reflexionarán sobre aspectos técnicos, cronología o interpretación; con recreaciones en tiempo real sobre formas de vida en el momento del contacto entre los grupos humanos de Sapiens y Neandertales.

En este proyecto, además de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, que es el socio líder de la iniciativa, participan el italiano Centro de Estudio y Museo de Arte Prehistórico de Pinerolo (CesMap) y el portugués Instituto Terra y Memoria de Maçao (ITM) como socios colaboradores.